Educación sexual

educación sexual

La sexualidad es una dimensión humana fundamental.

Hoy en día prácticamente nadie niega la conveniencia de la educación afectivo-sexual, el debate se plantea en relación al modelo desde donde se hace esta educación. Nuestra propuesta se basa en el “modelo biográfico-profesional”, planteado por Félix López. Desde este modelo nos proponemos los siguientes objetivos generales:

  • Promover la adquisición de conocimientos científicos que sustituyan la ignorancia, los errores y las falacias.
  • Favorecer la adquisición de habilidades de comunicación, asertividad y toma de decisiones, que fomenten las conductas que se saben adecuadas.
  • Fomentar actitudes erotofílicas y tolerantes. Tolerar significa aceptar la diversidad. La única limitación a la tolerancia son las conductas que atentan contra los derechos humanos fundamentales, las conductas que sabemos producen daño físico, psicológico o social.
  • Ayudar a la adquisición de una ética relacional. Nuestras relaciones y conductas sexuales deben estar regidas por una serie de valores. El modelo “biográfico-profesional” propone los siguientes:
    • Igualdad entre los sexos.
    • Sinceridad: En lo que se quiere y se busca (las intenciones). Que la otra persona sepa lo que verdaderamente queremos de ella. Evitar el engaño como estrategia en la relaciones.Se trata de evitar que l@s demás se sientan estafad@s, instrumentalizad@s o explotad@s. Que las demás personas conozcan nuestras verdaderas intenciones y se sientan tomadas en serio.
    • Respeto: que supone dejar libertad al otr@ para decir sí o no. De manera que quienes participan lo hagan voluntariamente. Se trata de tener en cuenta los valores, deseos y sentimientos de las personas implicadas, y finalmente
    • Responsabilidad compartida.

Partiendo de esta base teórica, desde el Centro de Psicoterapia y Sexología de Castellón desarrollamos conferencias puntuales o programaciones de varias sesiones, adaptadas a diferentes colectivos o instituciones como colegios, institutos, ayuntamientos, asociaciones de madres y padres, asociaciones de jóvenes, de mujeres o centros de personas mayores.

También formamos a docentes que luego trabajarán con su alumnado.

 


PARA SABER MÁS SOBRE NOSOTROS PINCHA EN LOS SIGUIENTES ENLACES: