Hola a tod@s!
Hace tiempo que no publicaba por aquí. Me alegra poder hacerlo de nuevo! Hoy vamos a hablar de los cambios que se producen en la sexualidad alrededor de los 45-50 años.
Comenzamos con lo que ocurre con las mujeres. Para empezar tenemos que saber que la menopausia es la última regla. El periodo que precede y sigue a la menopausia se denomina climaterio. A nivel biológico lo más relevante es que los ovarios dejan de producir óvulos, de modo que la mujer ya no puede quedar embarazada. En realidad, la naturaleza, que es muy sabia, con la menopausia dota a la mujer de un excelente mecanismo de protección. Los cambios que se producen durante un embarazo son extraordinarios y llega una edad en que el cuerpo se protege dejando de producir óvulos.
La cuestión es: ¿cómo sabemos que una determinada regla es la última? Se ha establecido que, para poder determinar que una regla fue la última, la mujer debe estar un año sin tener reglas. Sólo así, a posteriori, podemos saberlo con certeza.
Esto es importante tenerlo en cuenta. Imagina una mujer que lleva varios meses sin reglas y, creyéndose haber llegado a la menopausia, descuida la prevención de un posible embarazo. Podría ocurrir que, durante un ciclo y cuando ella ya no lo espera, un nuevo óvulo estuviera disponible para ser fecundado.
Recuerda: un año sin reglas!
Por otro lado, una complicación que puede aparecer es una escasa lubricación o sequedad vaginal que dificulte el coito. Para paliarlo contamos con adecuados tratamientos. Ponte en contacto con tu ginecólog@.
En general, hoy en día, la menopausia ya no es una mala noticia. Hay mujeres que cuentan cómo a partir de ese momento han podido disfrutar más de su vida sexual, ya que no temen un embarazo. Y es que la sexualidad es mucho más que reproducción. La posibilidad de comunicar afectos y obtener placer continúa durante toda la vida.
Y ¿qué pasa con los hombres?.
Aunque es menos conocido, también los hombres alrededor de los 50 años comienzan a observar cambios en su respuesta sexual. Es el denominado climaterio masculino.
¿Cuáles son estos cambios? pues por ejemplo, la erección tarda más tiempo en producirse. Antes una breve exposición a un estímulo atractivo era suficiente. Ahora se va a necesitar de una mayor estimulación para lograrla y esta será menos consistente.
El hombre también puede observar que el periodo refractario (el tiempo que debe transcurrir después de eyacular hasta lograr una nueva erección) se alarga.
En general, la respuesta sexual del hombre se enlentece, ya no siente con tanta intensidad esa “urgencia eyaculatoria”, esa necesidad de llegar al orgasmo rápidamente, más propio de la juventud. Todo lo cual no es necesariamente negativo, ya que su ritmo será más similar al de la mujer, de modo que, llegados a este periodo avanzado de la adultez, parejas heterosexuales nos hablan de cómo se pueden acompasar mejor, porque los ritmos de ambos cuerpos son más parecidos.
Ya ves, esto de cumplir años hasta en el sexo puede sentar bien!
Te mando un sentido abrazo!
Hasta pronto!